Examen A

Coge papel y lápiz y demuestra lo que has aprendido.

Tienes 50 minutos para realizar el examen. ¡Venga que tú puedes!

  1. Indica si los siguientes números son divisibles por 2, por 3, por 5 y por 11: (2 puntos)
  • 7
  • 66
  • 330
  • 2450
  • 4235
  1. ¿Qué es un número primo? (1 punto)
  2. ¿Cuándo se acaba una descomposición factorial? (1 punto)
  3. Realiza la descomposición en factores primos de 84. (1 punto)
  4. Si estamos calculando el Máximo Común Divisor de varios números pero no tienen ningún factor común, ¿Cuál será su Máximo Común Divisor? (1 punto)
  5. Hoy te has puesto chulo y te has fabricado tres robots: Uno con 18 piezas de acero, otro con 30 piezas de titanio, y el último con 21 piezas de cartón (no te quedaba presupuesto para más). Quieres llevarlos al colegio para enseñarlos pero tienes que desmontarlos y meterlos en cajas para que te quepan en el coche. Quieres que en todas las cajas haya la misma cantidad de piezas para no olvidarte ninguna, pero también quieres comprar el mínimo número de cajas posibles. ¿Cuántas piezas tendrás que meter por caja si no quieres mezclar piezas de diferentes robots? ¿Cuántas cajas necesitarás en total? (2 puntos)
  6. Como buen cocinero que eres has inventado la receta definitiva: pizza con gominolas. Tras muchos ensayos has llegado a la conclusión que la proporción perfecta es una gominola por cada porción de pizza. Si las pizzas que te gustan vienen cortadas en 12 porciones, y las gominolas adecuadas las venden en bolsitas de 10 gominolas, ¿Cuántas bolsitas y pizzas tendrás que comprar como mínimo para que no quede ninguna gominola o porción de pizza desemparejada? (2 puntos)

Si ya has respondido todo (asegúrate de repasar siempre) o ya se ha acabado el tiempo, puedes consultar las soluciones aquí.

 

Volver a: Divisibilidad > Exámenes de Divisibilidad