Preguntas típicas

Dudas frecuentes sobre números enteros

¿Un número negativo elevado a 0 da 1 ó -1?

Cualquier número elevado a 0 da siempre 1, no importa si es positivo o negativo.

Así que cuando veas un número elevado a 0 (da igual cual sea) pon siempre 1, nunca pongas como resultado ni -1 ni 0.

¿Es lo mismo restar un número natural que sumar un número negativo?

Si nos interesa únicamente el resultado, entonces sí. Por ejemplo:

3 – 2 = 1

y

3 + (-2) = 1

El resultado es el mismo si restamos 2 que si sumamos -2, en los dos casos da 1.

Pero el contexto es muy distinto. En el primer caso (3 – 2 = 1) podemos representarlo como que hay 3 pingüinos tirando de una estatua hacia el norte y quitamos 2 de ellos (los jubilamos), entonces nos queda sólo 1 pingüino tirando hacia el norte.

En el segundo caso (3 + (-2) = 1) podemos pensarlo coomo que hay 3 pingüinos tirando hacia el norte y 2 tirando hacia el sur. Los esfuerzos de dos pingüinos de cada lado se contrarrestan, con lo que, en la práctica, sólo el esfuerzo de uno de los pingüinos que tiran hacia el norte vale para algo. Pero aunque el efecto sea el mismo (1 pingüino tirando para el norte), en realidad, en este caso, hay 5 pingüinos tirando de una estatua y no sólo 1 como en el primer caso.

Por tanto, aunque para el cálculo del resultado es lo mismo restar un número natural que sumar un número negativo, conceptualmente, lo que hacemos es diferente.

Si tienes alguna otra pregunta puedes usar el formulario de la barra lateral (si eres suscriptor) o el formulario de contactar (si no lo eres).

chico-preguntando

Volver a: Números enteros > Dudas frecuentes de Números enteros